ASEC se reúne con la ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich y le eleva petitorio

En el dia de ayer la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich nos recibió a los integrantes de Asec Concordia.

Aprovechamos la oportunidad para entregarle un completo petitorio con un detallado análisis de la realidad local.

Le solicitamos encarecidamente reforzar la actuación de las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico en Concordia, principal causa de la inseguridad en nuestra ciudad y flagelo de miles de gurises que caen en las adicciones.

Agradecemos su atenta recepción y a quienes nos ayudaron a hacer posible el encuentro. Las gestiones proseguirán con próximas reuniones con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Lo que dice el petitorio:

1. Instalación y puesta en marcha URGENTE del Juzgado Federal de Concordia, creado por Ley 26.638 de fecha 28 de Octubre de 2010.

A pesar de haber sido sancionada hace 9 años la Ley que ordena la creación en Concordia de un Juzgado Federal indispensable para combatir el narcotráfico, nuestra ciudad depende del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, y lamentablemente los tiempos y la coordinacion de operativos son adversos a las necesidades de la ciudad que es la segunda más grande de la provincia y a la vez la segunda ciudad más pobre del pais, y con mayor entrada de drogas peligrosas por ser ciudad de frontera y por la cual pasa la Autovia que conecta la Argentina con Uruguay, Brasil y Paraguay.

2. Despliegue inmediato de efectivos de Policía Federal y Gendarmería en barrios de la periferia tomados prácticamente por las bandas de narcotraficantes.

De la misma manera en que se destinaron efectivos de las fuerzas federales a ciudades como el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Gran Rosario, y otras, solicitamos a usted incluya a nuestra ciudad entre las prioritarias al momento de destinar efectivos, porque el narcotráfico ha aumentado exponencialmente en Concordia en los últimos 10 años, llevando a nuestra ciudad a una situación de extrema inseguridad en todos los barrios.

3. Intensificación de los operativos antidrogas y allanamientos por parte de las fuerzas federales.

De la mano de lo anterior solicitamos a Ud. disponga una intensificación de los operativos contra el narcotráfico en Concordia, para actuar de manera preventiva sobre la logística de aprovisionamiento de los narcotraficantes y en la desarticulación de bunkers de ventas de drogas.

4. Apertura de una cárcel para delincuentes de jurisdicción federal, debido a la superpoblación carcelaria actual dependiente del gobierno provincial.

Debido a la sobrepoblación carcelaria en Entre Rios y en particular Concordia, sumado a que los jueces optan por enviar a prisión domiciliaria que no se controla como es debido, y con el agravante de que detenidos por delitos federales se hacinan en las unidades penales actuales, solicitamos a usted gestione por su intermedio los fondos necesarios para la construcción de una cárcel más alcaidía para los detenidos por delitos federales. Un delincuente de narcotráfico, con prisión domiciliaria, en realidad sigue operando con total normalidad.

5. Apoyo para campañas concientizadoras intensivas en el ámbito escolar del daño que causan la adicción a las drogas.

Sabemos que sin demanda no hay oferta. La mejor manera de desactivar la demanda de drogas es concientizando a nuestros niños desde las más tempranas edades. Lamentablemente ningún plan de estudio hace el suficiente hincapié en este flagelo, no habiendo programas de concientización profundos, concretos, llevado adelante por profesionales y sostenidos en el tiempo. Solicitamos a Usted que facilite a nuestra ciudad todo recurso educativo y presupuestario de programas de prevención del consumo de drogas que existan en el ámbito de la Nación para ser aplicados en nuestra ciudad.

6. Refuerzo presupuestario, y de recursos humanos y tecnológicos a la Agencia Antidrogas de Concordia de la Policía Federal Argentina para aumentar su capacidad de intervención.

Desde su apertura en 2017 la Agencia Antidrogas Concordia no ha tenido el protagonismo o la incidencia esperada en las calles de la ciudad para combatir el narcotráfico, tal como se podía haber previsto en el anuncio de su inauguración. Solicitamos a Usted una revisión del formato de trabajo de dicha Agencia, habiendo tanta necesidad de su actuación en los barrios de nuestra ciudad.