Denunciá todo !

Siempre que seas víctima de un hecho delictivo, por favor, DENUNCIALO.

Es tu DERECHO hacerlo y es DEBER del Estado, de la Policía y del Poder Judicial no sólo tomar tu denuncia, sino de hacer todo lo necesario para que se haga Justicia.

No dejes que el delincuente siga impune. Tal vez no siempre se haga justicia, pero no dejes de intentarlo y de usar tu derecho a que se HAGA JUSTICIA.

Aportá todos los datos que tengas, e insistí en hacer valer tus derechos.

NO TENGAS MIEDO !! de todas formas ya sos una víctima y si no haces nada, podés volver a serlo.

Dirigite a la Comisaría más cercana, seguramente ya conocés la que corresponde a tu barrio, tu calle, o tu casa.

En caso de que sufras un robo, un asalto, una agresión o cualquier otro hecho delictivo, acá tenes una GUIA de lo que tenés que hacer.

  1. Llamá tanto al 101 como al celular de Fiscalía. Si no atienden REINTENTA LA LLAMADA. Tenelo al 101 SIEMPRE agendado en tu celular, incluso con la función de marcación rápida.
  2. Si te robaron en tu auto o en tu casa NO TOQUES NADA, para salvar huellas del ladrón, y pedí de inmediato que vaya Criminalística (ellos se encargan de levantar las huellas digitales del ladrón).
  3. Llamá a DOS personas de TU CONFIANZA, vecinos o amigos para que sean testigos cuando se labre el acta de constatación, que la policía la debe hacer de manera OBLIGATORIA.
  4. Una vez hecha el ACTA tratá de pedir UNA COPIA o DUPLICADO. Si no te lo dan SACALE UNA FOTO CON EL CELULAR. La Policía no te lo puede negar.
  5. Verificar que todo lo que se lleve la policía (pruebas, etc.) vaya en sobre cerrado o bolsas de plástico selladas y que no se pierda la cadena de custodia. Tomá DEBIDA NOTA DE CADA COSA QUE SE LLEVE COMO PRUEBA. Si puede quedar por escrito, hacelo, que el funcionario policial TE FIRME UN PAPEL DONDE DIGA LO QUE SE LLEVA. La Policía DEBE aportar todas estas pruebas a la Fiscalía actuante. Asegurate de que NADA se «pierda» en el camino.
  6. Luego andá a la Comisaría, ahí tenés que RATIFICAR la denuncia, y pedir copia de todos los documentos. En caso de que te la nieguen, tomá fotos de todo, para poder hacer el seguimiento posterior.
  7. Por último, recordá que como víctima TENES EL DERECHO DE TENER ACCESO SIEMPRE A LAS ACTUACIONES DE LA FISCALIA que es quien dirigirá la investigación. Podes pedir fotocopiar el expediente y después leer en tu casa tranquilo o con tu abogado TODO lo que la Fiscalía viene haciendo para resolver tu caso.
  8. Es TU DERECHO pedir al Fiscal actuante que te reciba y que ACTUE: que NO DEJE MORIR TU CASO. Insistir, insistir, insistir.
  9. Si tenés abogado, pedile que te acompañe en CADA paso que des, no siempre es necesario, PERO SUS CONSEJOS SON DE MUCHA AYUDA EN CUALQUIER SITUACION, Y MAS DE UNA VEZ SU PRESENCIA ES NECESARIA.