Excelente reunión en convocatoria de ASEC impulsa nuevas iniciativas contra la inseguridad

10719175_707543582665795_1364030293_n

El día 02 de Octubre del 2014 se reunieron en el Circulo Italiano un grupo de vecinos de Concordia para tratar el tema de la seguridad en la ciudad en una nueva convocatoria de ASEC.

La convocatoria reunió a más de 60 vecinos preocupados por la cantidad de hechos de robos y de violencia que se han producido en las últimas semanas en la comunidad y por la falta de respuesta de quienes tienen la responsabilidad de actuar en dichos casos. Llamó poderosamente la atención la notoria ausencia de los medios de comunicación en la asamblea, donde únicamente tres representantes de medios (portales digitales) estuvieron presentes habiendo en la ciudad diarios, radios y canales de televisión, que para difundir obras y cuestiones relacionadas al gobierno no escatiman espacios ni cobertura.

Los vecinos presentes, invariablemente, cuestionaron con fundamentos y testimonios tanto al Poder Político como al Poder Judicial.

En el primer caso por ignorar absolutamente la situación no dando cumplimiento a numerosas promesas tales como cámaras de seguridad y el 911, mayor cantidad de agentes, equipamientos necesarios, entre otros, además de pretender engañar con las estadísticas a una comunidad agotada de promesas incumplidas y de burdas mentiras.

Preocupa y sorprende sobremanera que funcionarios políticos oriundos y habitantes de esta ciudad, y vecinos como todos nosotros, ignoren de manera deliberada lo que nos está aconteciendo.

Respecto de la Justicia los vecinos expresaron la absoluta falta de compromiso y responsabilidad social tanto de Fiscales como Jueces, siempre escudados en trámites administrativos o en responsabilizar a terceros por no cumplimiento de la normativa correspondiente, en definitiva la comunidad siente que abusan de la ignorancia de los afectados, en otros casos de responder al poder político por sobre la natural responsabilidad que deben asumir cuando son nombrados para administrar Justicia.

Los vecinos sienten una triste y dolorosa desprotección, los ejemplos de víctimas de delitos y agresiones que quedan totalmente desprotegidas sin respuestas ni acciones que avancen en el esclarecimiento de los hechos genera miedo, descreimiento, desazón y un creciente cuestionamiento hacía dichos funcionarios.

Se han puesto en cuestión sus elevados salarios que multiplican a los salarios de maestros y de docentes por tomar solo dos ejemplos, de estar exentos del impuesto a las ganancias, de tener protección policial cuando para el resto de los ciudadanos faltan agentes. Estos cuestionamientos agravan y exasperan aún más los ánimos hacia el Poder Judicial de los vecinos ante lo descripto.

En todos los casos los vecinos recuerdan tanto para Funcionarios Políticos como miembros del Poder Judicial que sus ingresos son sustentados por los ciudadanos contribuyentes (o sea: por todos nosotros) para que cumplan con lo establecido en la Constitución Nacional.

Por lo antes expuesto los vecinos solicitan de manera urgente:

  • Al poder político (incluimos tanto funcionarios provinciales como municipales) que asuma la responsabilidad que les corresponde dando inmediato cumplimiento a los compromisos asumidos.
  • Al poder judicial que actúe de forma independiente y con un criterio basado en la justicia y no en meras doctrinas copiadas de otros países, respondiendo a las necesidades de los vecinos, cumpliendo con  las responsabilidades que asumen cuando juran cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.

En muchos casos da pena y vergüenza escuchar las razones de porqué no resuelven los casos en los que actúan.

Todos los presentes llegamos a la conclusión, en todos las situaciones en que actúa la Justicia que se informe públicamente quienes son los Fiscales y Jueces que participan. Los vecinos están cansados de no saber quiénes son los responsables de resolver los actos delictivos y criminales, o mejor dicho, de no resolverlos.

De no tener la respuesta correspondiente los vecinos nos veremos obligados a actuar y denunciar nuestra situación en todos los medios locales, provinciales y nacionales.

Adicionalmente los vecinos han decidido crear a través de ASEC un espacio WEB abierto para que cualquiera pueda denunciar libremente, incluso de manera anónima si así lo desea, todo aquello que consideren oportuno denunciar, desde ser víctimas de hechos delictivos, exponer funcionarios por mal desempeño, ya sean jueces, fiscales, y policías, y dejar testimonio público de acceso irrestricto para que toda la comunidad vea y juzgue por si misma lo que hacen o dejan de hacer estos servidores públicos, como así también denunciar los hechos delictivos, de violencia de género y otros que permitan mostrar la verdadera realidad de la problemática de la inseguridad en Concordia, le pese a quien le pese. Todo lo denunciado será publicado, sin filtros ni restricciones de ningún tipo. Llegó la hora de que sea la misma sociedad la que exponga a todos aquellos funcionarios y responsables a que queden bajo el escrutinio público de su accionar, porque si no hay organismos de control de buen desempeño de los funcionarios, nosotros tomaremos la iniciativa de darle a la comunidad la herramienta vía internet para hacerlo.

La misma web se dará a conocer en los próximos días y significará un antes y un después, y esperamos la participación de todos para difundirla y convertirla en la referencia de las denuncias públicas en nuestra ciudad. Porque a la ciudad la vamos a volver segura entre todos.