Nueva reunión del Consejo de Seguridad con novedades por 911 y Cámaras de Vigilancia

consejo

En el dia de ayer fuimos convocados por el Sr. Intendente Cr. Gustavo Bordet a una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Concordia, con la presencia de todos los referentes involucrados en la política local de seguridad.

En dicha reunión el Intendente nos informó que el viernes pasado se abrieron las ofertas técnicas presentadas por dos empresas para la licitación del 911 y las cámaras para Concordia. Las empresas oferentes fueron Telecom S.A. y Nec S.A. Luego del análisis técnico de las propuestas, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas económicas, el cual, a estimar del Cr. Bordet, llevará aproximadamente un mes, considerando él que para diciembre se adjudicaría la obra. Los sobres con las ofertas económicas aún no se abrieron.

A su turno, el Senador Enrique Cresto destacó públicamente que gracias al trabajo insistente de ASEC se agilizó y priorizó desde el gobierno provincial dar curso a nuestra demanda por el sistema 911 y las cámaras. Explicó nuevamente que en la primera licitación el gobierno no podía aprobar una oferta que era más del doble de lo que el gobierno paga por el mismo sistema que en Paraná, siendo que Concordia es menos de la mitad que la capital provincial; y recalcó que la adjudicación se hará en las próximas semanas.

Cresto también volvió a destacar la reglamentación y puesta en funcionamiento de la nueva ley de narcomenudeo, de la que esperamos dé los resultados que se estiman. Reiteramos nuestro apoyo a la medida haciendo las reservas del caso, por cuanto desde ASEC prestaremos mucha atención a la sana implementación de la misma, en articulación con policía, jueces y fiscales, para que no haya desviaciones ni efectos no deseados. El control ciudadano que ejerceremos apuntará a que una buena Ley no se frustre por una mala coordinación o implementación entre todos los involucrados: policías, jueces, fiscales, etc. o por casos de corrupción como -esto es la realidad- se ha dado en otras provincias como por ejemplo Santa Fe y varias otras. El narcotráfico es un enemigo muy poderoso, y solamente el control y la presión social sumado a decisión y voluntad política puede hacerle frente.

A su turno el Jefe Departamental de Policía Comisario Gustavo Schierloh informó los resultados del programa de prevención vehicular y control a motovehículos. Destacó que desde el inicio del mismo se secuestraron 1972 motos, de las cuales 82 tenían pedido de captura. Destacó que a su criterio estos controles son un rotundo éxito, por cuanto se ha ordenado el caos vehicular con las motos, bajaron considerablemente los casos de motochorros y arrebatadores, y disminuyeron ostensiblemente, incluso, los accidentes. Desde ASEC creemos que esta fue una de las medidas de mayor impacto positivo en lo que va del año, lo que demuestra que cuando hay decisión política y se tienen claras las prioridades los resultados no se hacen esperar.

El Intendente informó que se empezarán a aplicar controles de alcoholemia a la entrada y salida de los boliches, medida que apoyamos. También el Concejal Armanazqui destacó que está en estudio la aplicación de una ordenanza que limita el horario máximo de entrada a los boliches.

El Dr. Imas, informó que es inminente la construcción de un centro de rehabilitación y contención de personas con problemas de adicción a las drogas, apoyado por el SEDRONAR, con una capacidad de 50 camas, lo que constituirá el primero en su tipo en la ciudad y la región, y cuya puesta en marcha se estima a fines de 2015. Ya se adquirió un terreno de varias manzanas para albergar dicho establecimiento.

Por último, el senador Cresto dijo que impulsará en los próximos dias la creación por Ley Provincial de los Consejos Departamentales de Seguridad, que con carácter orgánico se reunirán una vez por mes, en donde el ejecutivo municipal de cada departamento de la provincia convocará a jueces, fiscales, policía, jefes de fuerzas de seguridad, e instituciones intermedias, en donde en nuestro caso, ASEC tendrá representación permanente, lo que constituye motivo de satisfacción por cuanto todos los vecinos seremos escuchados en nuestros reclamos y tendremos injerencia y voz en cada asunto contra la batalla del delito que nos convoque.

Desde ASEC aprovechamos la oportunidad para hacerle llegar al Sr. Intendente los reclamos puntuales de los vecinos tomados desde nuestra página en Facebook.

Al finalizar la reunión los representantes del ejecutivo municipal nos hicieron notar que todas las iniciativas de seguridad que venimos pidiendo desde ASEC son incluidas en la agenda política del gobierno. Sabemos desde ASEC que falta, y mucho, pero al mismo tiempo somos realistas y entendemos que los resultados a toda política de fondo contra el delito suelen llegar en el mediano y largo plazo. Por eso no podemos tardar en empezar a aplicar las políticas que consideremos acertadas ahora. Estamos convencidos que siempre se puede hacer más por vivir más seguros. Va en nosotros persistir en nuestros objetivos hasta lograrlos, con la colaboración de todos los vecinos y de las autoridades, nuestra tarea se verá recompensada.

credito Foto: elentrerios.com